La batalla que estamos librando contra la pandemia de Covid-19 ha puesto a todo el mundo de cabeza. Este periodo de nuestras vidas ha transcurrido más despacio de lo que nos pudimos imaginar. En Guatemala, el impacto económico, familiar, físico y emocional nos tiene ansiosos, estresados y abrumados. Hemos quedado infundidos del temor de un futuro incierto. Pero no estamos solos, la inseguridad y el espanto los compartimos con cientos de países en todo el planeta.
Covid-19 es un síndrome clínico complejo causado por un coronavirus que se caracteriza por una respuesta hiper-inflamatoria y un estado de hipercoagulabilidad de la sangre que es altamente letal para los ancianos y para pacientes con ciertos factores de riesgo. En la mayoría de niños y gente joven el cuadro clínico es generalmente más benigno, aunque también se han reportado casos graves y muertes en esos dos grupos.
El saldo de la batalla a nivel mundial es asombroso, casi cien millones de casos y dos millones de muertos. Los EE.UU ocupan el escandaloso primer lugar en morbilidad y mortalidad. Pero esta pandemia no es una condena perpetua. Cuando pase, saldremos adelante y nos levantaremos más fuertes, más resistentes y con un mayor aprecio del precioso don de vivir.
En todo momento y particularmente durante esta lucha sin tregua permítanme recordarles la primordial importancia de cuidarnos a nosotros mismos. Cuidarse uno mismo no es un principio egoísta, no es atender sin medida el interés propio, sino que obedece a un interés puramente altruista. El mantener su bienestar emocional, mental y físico es crucial para ayudar a su familia, a sus hijos pequeños, a sus socios y compañeros de trabajo y para la comunidad en general. La ansiedad, el estrés y el miedo causan emociones fuertes en niños, adultos y ancianos. Aprender a desenredarse de dichas emociones es vital e imperativo para abreviar el daño que puedan causar a corto o a largo plazo.
Vale mencionar que no todo ha sido negativo como resultado de esta pandemia. Entre los eventos positivos contamos con los siguientes: